Programación Neuro-Lingüística

PNL es una actitud
PNL es una metodología.
PNL es una tecnología,
con resultados sorprendentes.
¡¡BIENVENIDOS!!

martes, 19 de octubre de 2010

LA RECETA CONTRA LAS MALAS NOTAS



Hace poco más de un mes se inicio el año escolar en la región sierra, sin embargo los primeros reportes de notas mensuales ya empiezan a evidenciar en algunos alumnos la presencia de dificultades en una o varias materias. No hay que esperar hasta fin de año para prevenir el mal rendimiento de los estudiantes en el colegio.
 Si bien todos aclaran que no existen recetas mágicas, hay medidas preventivas que se pueden aplicar a lo largo del año  escolar.


Guía de ayuda
Diagnóstico: averiguar por qué al chico le va mal en el colegio. Si es por un problema de comprensión o por falta de esfuerzo y despreocupación.
Apoyo extra: si es por un problema de comprensión, se puede necesitar el apoyo de un profesor particular o una psicopedagoga.
Diálogo: establecer un buen diálogo con la escuela. No desautorizar a priori al colegio o al profesor.
Cercanía: acercarse cada tanto a la institución, aunque es conveniente evitar hacerlo todos los días.
Límites: asumir el rol de padres y saber poner límites a tiempo. Si uno ve que su hijo estuvo dos semanas tirado en un sillón o viendo televisión, es una señal clara de la necesidad de poner límites.
Sin vueltas: hablar con el chico, de forma frontal y sin medias tintas. Preguntarle qué le pasa y plantearle la importancia que tiene lo que puede recibir del colegio. No se trata sólo de obtener un certificado, sino que siente las bases de lo que pueden llegar a ser más adelante.
Seriedad: explicarle al chico que tiene que tomar sus tareas con responsabilidad y seriedad, incluso las actividades extraescolares, como la música y el deporte.
Responsabilidad: evitar culparlo de entrada si comienza la sucesión de malas notas. Pero sí responsabilizarlo por no haber cumplido con sus obligaciones.
Asistencia: acompañar al chico, ayudarlo a organizarse y aconsejarlo para que tome las decisiones correctas para tener un buen rendimiento en las distintas materias.
Claridad: darle al chico mensajes claros y evitar los dobles discursos. Tener en cuenta la necesidad de que disfrute de momentos de descanso.
Sobrecarga: no hay que sobreasistirlo con una batería de profesores particulares si le empieza a ir mal en el colegio. Puede apoyarse en los compañeros a los que les va bien.
Repercusiones: evitar las reacciones extremistas. Los padres no deben culpabilizar ni minimizar el tema. 

Si tienes un hijo sea este niño o joven, estas pautas iniciales pueden servirte de guía para ayudarle cuando se presente un problema de bajas calificaciones.
Si tienes alguna duda, comentario compártelo con nosotros, muchos padres posiblemente tienen esas mismas preocupaciones.

Con afecto,

Dra. Elizabeth Montenegro G.
Dedicada a TU EXITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario