Programación Neuro-Lingüística

PNL es una actitud
PNL es una metodología.
PNL es una tecnología,
con resultados sorprendentes.
¡¡BIENVENIDOS!!

martes, 19 de octubre de 2010

COMO PUEDES AYUDAR A TU HIJO A ORGANIZAR EL TRABAJO EN CASA

Para observar el vídeo visita el siguiente link:


Los padres siempre se encuentran preocupados por el rendimiento académico de los hijos, y si bien es cierto es frecuente escuchar “No quiero hijos genios”, “me basta con saber que ha aprendido”, “mientras estudie y sea feliz, basta…..”, pero en lo profundo de sus pensamientos siempre están preocupados cuando sus notas o promedios no son SOBRESALIENTES..
Y si bien es cierto las notas de EXCELENTE no van a garantizar siempre su éxito en la vida futura, pero existen algunos consejos que puedes aplicar con tus hijos y pueden serte de utilidad sobre todo en el trabajo en casa para que el desempeño en sus estudios sea adecuado.
Veamos algunos:
- Dedicar un tiempo al estudio todos los días, aunque no se tengan deberes. Siempre se puede repasar la lección.
- Poner hora fija. Toda la familia trabajando en las horas de estudio. Esto es crear ambiente de estudio en casa. Los padres podemos aprovechar para hacer cosas de casa o trabajo, los hermanos pequeños "sus deberes" (colorear, recortar...). Si los hermanitos o los papás están viendo la tele, la radio está a todo volumen o los pequeños jugando... Entonces parece que "la tarea" es una condena.
- Tener una habitación fija para trabajar. En lo posible sin teléfono, sin TV, sin computador, sin radio, bien sentados con mesa apropiada, no se estudia en la cama, ni recostados en el sillón, ni acostados y cobijados en cama...ya que entonces entran ganas de todo menos de estudiar.
- Orden en las tareas. El orden exterior, tener la mesa de estudio limpia y despejada, ayuda al orden interior, a la hora de memorizar, comprender. En el estudio-trabajo conviene empezar por la materia más sencilla, pues así le dará la sensación que ya casi terminó, que lo hizo muy rápido y la tarea compleja que la dejará para el último será su “única” tarea.
- Conocer cada día lo que le toca estudiar a tus hijos y los exámenes o las pruebas mensuales.
- Que hagan solos los deberes. . Sólo debes intervenir cuando realmente requiera de tu ayuda.
- Acudir al profesor particular como último recurso. Para ello consultarlo con el tutor. Los niños que se acostumbran al profesor particular, se esfuerzan menos y se distraen más en clase, "porque ya se lo explica luego el "profe" en casa... "
- Fomentar la satisfacción del trabajo bien hecho. Sobre todo cuando son un poco "malos", les hace ganar en autoestima.
- En los conflictos de clase no estar siempre de parte del profesor, ni siempre de parte de nuestro hijo. De entrada debemos tomar al profesor como nuestro principal aliado, dando por hecho su profesionalidad. Con los compañeros, lo mejor es no intervenir directamente, sino darle a nuestro hijo las herramientas suficientes, para que se sepa desenvolver.
- No magnificar los problemas. Cada curso es diferente. Hay profesores buenos y no tan buenos, y es muy educativo para nuestros hijos tratar con todo tipo de personas.
- Paciencia con los continuos conflictos dentro de casa. Los continuos enfrentamientos entre hijos y padres, pueden ser una manifestación de los hijos de ver hasta dónde “pueden llegar”. No podemos ceder ante sus berrinches.
- Ver sus capacidades y pedir lo que puede dar. Sobresalientes, si puede sacarlos y buena o muy buena, si no llega a más. Fomentar la asignatura que mejor domina. No todos pueden ser buenos en todo.
Para pensar…
* No lo digas a tu hijo que es un desastre. Motívale. Valórale. El puede estudiar mejor, concentrarse más. Habla con él de sus dificultades y pensar entre todos: tú y tu hijo, cuáles son las dificultades reales que tiene ante el estudio.
* Habla con el tutor con sinceridad. Él le conoce en clase y tú en casa. Observar si está desmotivado por algún problema con amigos, con el profesor, etc. Poner medios y preguntar cómo puede aprobar o sacar mejor nota en las materias que tiene más dificultad.
* La lectura, como siempre, mejora el rendimiento escolar. Tus hijos tienen que entender que es una actividad muy ligada al estudio en lo referido al nivel de expresión y comprensión oral y escrita.
* No te obsesiones por tener hijos “megacalificados”, donde solo caben los currículum "diez". No queremos ratones de bibliotecas sino hijos felices. Ahora bien, donde pueda sacar un “excelente” o un “veinte” porque en esa o esas materias tiene mucha facilidad, pues FELICITACIONES.
* Los padres no debemos hacer a nuestros hijos blandos, ni demasiado exigentes. La palabra cansado la debemos borrar del vocabulario. Uno saca buenas notas cuando se ha esforzado. No deben sentirse víctimas. Si él ha sacado horas de estudio de verdad, si le has preguntado, si hay buen ambiente en casa, lo normal es que saque buenas notas, pero si no lo consigue, resalta más su esfuerzo personal.
… y una cosa más A Actuar!!!

Te gustó??? espero que sí y sobre todo que los consejos de los que hemos hablado y observado en el vídeo sean de utilidad en tu labor de ser papá y mamá.

Si tienes algún comentario o duda, no te preocupes, muchos papás pasan por la misma situación, coméntalo y juntos veremos la forma de solucionarlo.

Con afecto

Dra. Elizabeth Montenegro G
Dedicada a TU EXITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario