"Pienso que cualquier tema rico y enriquecedor -cualquier concepto que valga la pena enseñar- puede enfocarse como mínimo de cinco modos distintos que se proyectan a partir de las inteligencias múltiples. Podemos pensar en el tema si imaginamos una habitación con por lo menos cinco puertas o puntos que nos permiten aceder a ella" Gardner.Pensemos por un momento cuantas posiblidades damos a nuestros alumnos para que empleen o desplieguen toda la gama de habildiades intelectuales que poseen. Preguntémonos, además si verdaderamente nos sentimos felices y consagrados viendo como año tras año, los estudiantes permanecen sentados escuchando "clases magistrales" o ejecutando ejercicios escritos relativamente repetitivos y aburridos.
Para pensar de que manera se pueden tomar en cuenta las capacidades, los talentos y las inclinaciones de los alumnos, es preciso enfocarnos a los cinco puntos de acceso al conocimiento.
La narración, los procesos de razonamiento, los planteos de tipo filosófico, los elementos sensoriales o las actividades donde se manipulan materiales son las cinco puertas o puntos a los cuales hacemos referencia.
Utilizar los múltiples accesos al conocimiento es un desafío tanto para pades como para educadores.
Cuando les presentamos a los estudiantes opciones diferentes, recursos diversos y modos distintos de acercarse a un contenido curricular, les estamos diciendo que la escuela acepta y presupone que cada indidviduo o grupo de individuos se relaciona con el aprendizaje desde las diferentes perspectivas.