Programación Neuro-Lingüística

PNL es una actitud
PNL es una metodología.
PNL es una tecnología,
con resultados sorprendentes.
¡¡BIENVENIDOS!!

jueves, 23 de junio de 2011

CIENCIA PARA NIÑOS


Una forma divertida de enseñar ciencia a los niños

Los niños son, por naturaleza, curiosos, y con una buena guía pueden aprender a experimentar, elaborar hipótesis, ponerlas a prueba y, lo que es más importante, inventar, crear situaciones novedosas para continuar esa aventura apasionante del conocimiento científico de la naturaleza.

Los niños pasan la mayoría del tiempo buscando respuestas a sus preguntas, a sus "por qué" y a sus "cómo"; viven indagando la naturaleza, observando el mundo que los rodea y cuestionando a las personas de su entorno. 

Es por ello, que abordar esta temática es algo fundamental, y vale la pena para fomentar el desarrollo intelectual del niño. Al mismo tiempo, el avance tecnológico y científico nos obliga a no dejar de lado tan importante asunto, sobre todo ahora que estamos en el período de vacaciones y en un sinnúmero de papás se preguntan como  



Ideas para trabajar en casa

--> Podemos acercar a los niños a toda clase de incógnita que les surja, para así responder algunas de sus muchísimas dudas y preguntas sobre el mundo que los rodea.
--> Somos científicos. Confección de ropa, gafas y elementos de uso científico, por ejemplo con los tubos de papel higénico puedes hacer unas gafas, con fundas de basura blancas el mandil del científico, unos frascos vacíos te pueden servir para recolectar y guardar “sustancias”. Este tipo de actividades junto a la  realización de experimentos permite el desarrollo del juego simbólico y desarrollo de la inteligencia, imaginación y creatividad.

--> Explicación y experimentación sobre el fenómeno de la lluvia. Sigue este vínculo y verás un experimento y una serie de actividades fáciles de llevar a cabo con los pequeños.

--> Diálogo y experimento acerca de los fenómenos meteorológicos. En este caso:
el viento, en el vínculo está el experimento para que puedes realizarlo.

--> Indagación de mezclas de líquidos y sólidos. Mezclar agua con distintos elementos (yerba, arena, aceite, café, azúcar, sal). Sacar conclusiones de lo ocurrido durante la actividad, aquí te va muy bien todos los frascos desechables que puedes haber guardado para el efecto o algunos vasos desechables transparentes te pueden ser muy útiles.

--> Observar a través de un microscopio: insectos y hojas, y si no tienes microscopio una lupa puede ser un buen instrumento para esta actividad.

--> Buscar información acerca de inventos antiguos, puedes probar hacer algunos de ellos. 

--> Abordar temas curiosos: ¿cómo se forma la escarcha?, ¿cómo se forman las nubes? ¿Y las olas del mar? ¿cómo se hacen los helados?, al responder estas preguntas puedes terminar realizando la actividad para comprobarla, que tal unos helados de jugo de naranja……

--> Observar las reacciones de algunos elementos en el agua ¿flotan o se hunden? Utilizar corchos, tapitas, bolitas, monedas, papel, piedras. 

--> Reciclar papel. Es una manera de acercar a los niños a la preservación del medio ambiente y la importancia de cuidar los recursos. 

--> Realización de instrumentos para indagar la luz:
periscopio y caleidoscopio, en este link encontrarás la manera de hacerlo, anímate y deja salir al niño que está escondido dentro de ti.

--> Nos preguntamos por qué tenemos sombra, utilizamos linternas y diferentes objetos para experimentar. La explicación para los niños se puede encontrar
aquí

--> Descubrir por qué vuelan los globos y se mantienen en el aire. En
este sitio se explica para los más pequeños.

--> Trabajar con fenómenos de magnetismo utilizando imanes, latas y objetos de atracción. 

--> Observar con una lupa a los insectos, las plantas, las flores y elementos del entorno natural.

--> Realizar burbujas con distintos elementos: coladores, sorbetes, alambres. 

--> Realizar alguna receta de cocina y ver las reacciones químicas que se producen: cómo aumenta de volumen la masa con el calor, la levadura forma burbujas de aire, etc.
 
--> Mirar videos o enciclopedias donde se lleven a cabo experimentos científicos o se hable de ciencia.

¿Quieres más ideas?


· Si quieres realizar experimentos de ciencia con materiales de uso diario, ingresa a esta página 

 · En
este sitio encontré diversos experimentos científicos para niños de Educación Infantil y preescolar

· Podrás encontrar experimentos sencillos para niños en
ciencia fácil

·
Aquí podrás ver más experimentos y en este sitio podrás observar "El libro de los experimentos divertidos"


Anímate a disfrutar este tiempo de vacaciones o los fines de semana con actividades diferentes para tus hijos, verás que es bueno alejarse por momentos de la tv, los videojuegos y hasta el computador…..y descubrirás que has construido un momento muy valioso con ellos que lo recordarán por siempre.

Con afecto,

Elizabeth

viernes, 10 de junio de 2011

DIVERSIONES ECONÓMICAS PARA NIÑOS: FORMAS SENCILLAS DE ALEGRARLE EL DÍA A TU HIJO

No hace falta grandes cosas para hacer feliz a un niño. De hecho, a menudo son actividades sencillas las que se convierten en los recuerdos más preciosos de la niñez: la vez que tu mamá paró el auto a un lado de la carretera para que pudieras subirte a un árbol, cuando te permitió saltar a placer en la cama de un hotel, los brincos con ella en los charcos de lluvia sin importar que llegaran a casa cubiertos de lodo... Y lo mejor de todo, es que muchas de estas cosas cuestan muy poco dinero o son completamente gratis.

Aquí tienes una serie de actividades baratas y sencillas que pueden crear recuerdos imborrables para tu hijo. ¡A divertirse se ha dicho!

Cinco actividades baratas y sencillas para tu bebé

Déjalo destrozar

Quizás sea porque hace un ruido muy agradable o por la satisfacción de cambiar algo para siempre, pero a los bebés les encanta romper papel. Así que dale unas cuantas revista y periódicos y déjale rasgar las páginas a su gusto. ¡Cuando veas su sonrisa, ni siquiera te importará tener que recoger el desorden después!

Días de perros
Podrías llevar a tu bebé al zoológico, pero no te sorprendas si se queda dormido o si le interesa más la fuente de agua que los leones acostados durmiendo. En lugar de ir al zoo, puedes ir a un parque donde la gente suele pasear perros o mejor aún, a una escuela de adiestramiento canino, (hay muchas en nuestra ciudad). Es igual de emocionante y menos abrumador, y además sale gratis. No te olvides de las reglas básicas de seguridad: quizás sea buena idea cargar a tu bebé en brazos o en una mochila frontal, y, por supuesto, siempre pide permiso a los dueños antes de acariciar a un perro para saber si se mantiene tranquilo alrededor de niños pequeños, pero si visitas una escuela de adiestramiento canino, tu bebé realmente lo disfrutará porque los instructores se encargarán de que los perritos se acerquen a tu bebé sin asustarlo.


Ilumina su sonrisa
Apaga las luces, cierra las cortinas, échate en el piso y crea un espectáculo de luces para tu pequeño. Haz bailar la luz de una linterna en el techo y las paredes mientras tu bebé la mira maravillado. Un bebé más mayorcito quizás trate de sujetar la linterna por sí mismo (aunque puede que intente llevársela a la boca). Simplemente evita que proyecte la luz directamente a sus ojos (o a tus ojos).


Cita para comer
Para cambiar de aires, coloca la silla alta de tu bebé en el jardín y dale de comer, sin preocuparte de la comida que tira al piso entre bocado y bocado. ¡Creerá que se ha ganado la lotería! ¿No tienes jardín? No te preocupes. Llévate la silla alta o la del auto a un parque, sienta a tu bebé en ella y lleva una botella para hacer burbujas. ¡Le encantará mirar las burbujas que vas soplando!


Sal a bailar
En tu sala de estar, claro está. Pon tu música favorita y baila con tu bebé en los brazos. Estará en el séptimo cielo, porque podrá gozar sus tres cosas favoritas a la vez: música, movimientos rítmicos y la cercanía de mamá.

Cinco actividades baratas y sencillas para tu hijo de 1 a 3 años
Chuchu tren
A los niños pequeños les encantan los medios de transporte. Revisa las horas en que ciertos servicios de transporte no van tan llenos, o acércate a la estación del "trole" por ejemplo y  lleva a tu pequeño de paseo, apartándote de la rutina y el asiento de siempre, para que admire el mundo desde una nueva perspectiva.


Amasa risas
Deja que tu hijo juegue con un poco de masa, de la que se usa para hacer empanadas. Como no es  pegajosa ni demasiado suave, tiene la consistencia perfecta para sus deditos, y si le ofreces un rodillo de amasar multiplicarás su diversión. Puedes hacerla hazla tú misma. ¡Incluso puedes preparar unas ricas empadas con parte de la masa mientras tu hijo juega con la otra!y disfrutar de ese momento sabroso con tu pequeño.


Paquete de lujo
Si has observado alguna vez a un niño pequeño mientras abre un regalo, te habrás dado cuenta de que por regla general está mucho más interesado en los lazos, las cintas y el papel de envolver que en lo que hay dentro del paquete. ¡Aprovecha su fascinación! Envuelve algo pequeño, como un juguete que ya tengas o una postal, con mucho papel, cintas y lazos (la sección más colorida del periódico es perfecta para esto). Preséntale el paquete con mucha ceremonia.


¡Un avión!
A los bebés les emociona mucho cuando ven pasar un avión, llévalo al aeropuerto y desde la sala de arribos donde está esas  grandes ventanas puedes ver despegar y aterrizar a los aviones. Llévate el almuerzo y disfruta el espectáculo.


Hogar, dulce hogar
La próxima vez que compres algo grande para tu casa, como un refrigerador, una televisión o una computadora, guarda la caja de cartón. Abre un agujero para que haga de puerta y otro como ventana y permite que tu hijo la decore por fuera con pinturas y pegatinas. Le gustará mucho tener una casita a su medida, donde puede entrar con todos sus peluches favoritos. ¡No te olvides de hacerle una foto!



Cinco actividades baratas y sencillas para tu hijo en edad preescolar

De color de rosa
O verde o azul… Unas gotitas de colorante para alimentos convierten la hora del baño en algo muy especial. Es aún más divertido mezclar dos colores primarios, como azul y rojo para hacer morado. No te preocupes: tu hijo no saldrá de la bañera morado como una uva porque unas gotitas de colorante no le teñirán la piel.


Viaje al pasado
¿Te acuerdas de esas viejas fotografías de tu tercer cumpleaños o de tu primer día de escuela? Sácalas, acurrúcate con tu hijo en un sofá, y haz un viaje en la máquina del tiempo. ¡Los videos de tu boda también le gustarán! Y, por supuesto, los videos de su primera infancia le resultarán fascinantes, así que prepara una merienda y vete al "cine" familiar.

Rábanos veloces
Si quieres ofrecerle a tu hijo un poco de jardinería con resultados gratificantes y muy rápidos, no hay nada mejor que plantar unas semillas de rábano. ¡Las primeras hojas verdes salen en pocas semanas! Compra una bolsita de semillas  (son muy baratas) y plántalas con tu hijo en un rincón soleado del jardín. Si no tienes jardín, plántalas en una maceta grande en el balcón o junta a una ventana orientada hacia el sur. A tu pequeño jardinero le encantará cavar los agujeritos, poner las semillas y cubrirlas con tierra. La diversión continúa, porque podrá regar las semillas, ver cecer los rábanos y, al final, comerlos en una rica ensalada.

Comida monocolor
A los adultos nos gusta tener una variedad de alimentos en el plato, pero a los niños a menudo les gusta la uniformidad y les puede divertir preparar una comida en la que todos los alimentos son del mismo color. Así que pídele que te ayude a encontrar alimentos para preparar una cena monocolor. Por ejemplo, amarillo: limonada, huevos revueltos, choclos y piña. Verde: tallarín con espinaca, arvejas y kiwis. O naranja: crema de tomate y zanahoria,  y jugo de naranja.


Caza natural
Dale a tu hijo una bolsa o un cubo y vayan a "cazar" cosas de la naturaleza. Déjale recoger todo lo que le guste: piñas, hojas, piedras, palitos. Cuando lleguen a casa, dale una cartulina y pegamento y ponlo a hacer un collage o una escultura. Quizás también le guste pintar una piedra, ¡y hasta puede que se convierta en su mascota favorita!


Cinco actividades baratas y sencillas para tu hijo en edad escolar
¡Buen provecho!
Deja que tu hijo se haga cargo de la cena una noche (tú puedes ser su servicial ayudante y encargarte de cosas difíciles como abrir una lata o sacar algo del horno). Puede decidir lo que va a preparar e incluso dibujar un elegante menú. Algunas sugerencias: sandwiches, ensalada, pizza, y gelatina o fruta de postre.

Descanso para mamá
¿Sabes esas noches en las que te sientes agotada y desearías que alguien te acostara a ti para variar? ¡Esta es tu oportunidad! Dile a tu hijo que necesitas a un ayudante especial para que te acueste temprano esta noche, y pregúntale si él podría hacerlo. Puede escogerte un pijama, asegurarte de que te cepilles los dientes y te laves la cara, leerte un libro, arroparte, darte un beso y apagar la luz. ¡Seguramente oirás algunas risas ahogadas al otro lado de tu puerta cerrada! (Por supuesto, damos por descontado que tu pareja u otro adulto responsable está en casa para ocuparse del niño una vez tú estés acostada).

Acampada interior
Espérate a que un día haga frío y oscuro, y mejor aún si tu hijo está aburrido. Sugiérele ir a acampar... en la sala. Haz una tienda de campaña poniendo algunas sábanas sobre varias sillas. Si tienes sacos de dormir, mételos adentro y, si no tienes, puedes usar almohadas y mantas para crear unos. Cuenta cuentos y canta canciones alrededor de una hoguera imaginaria. Y luego apaga la luz y crea una maravillosa noche estrellada iluminando el techo con una linterna a través de un colador.

Los niños escogen
Deja que tu hijo "dirija" el día. Puede tomar decisiones importantes, como lo que quiere comer, qué actividades desea hacer y qué programa de televisión van a ver. Dale al día un nombre especial, como "Día de Santiago", para que pueda planearlo, por ejemplo: "En mi próximo Día de Santiago quiero montar en bicicleta, lavar al perro y comer espaguetis".

En busca del tesoro
Pon a tu hijo a buscar un tesoro en tu propia casa. Esto requiere un poco de preparación, pero vale la pena. Dale una nota que diga, por ejemplo: "Mira en el recipiente donde está la harina". O puedes hacerlo un poco más difícil, dándole una pista como: "Mira dentro del recipiente que tiene un polvo blanco que se usa para cocinar". (Si tu hijo aún no sabe leer muy bien, puedes preparar dibujos en lugar de frases). En el recipiente de la harina encontrará otra nota que le dirá dónde debe buscar después, por ejemplo, dentro del refrigerador o debajo del tapete de la entrada. Crea unos cuantos escondites por el estilo y en el último, pon un premio. El premio puede ser algo muy pequeño, ya que la gracia de este juego está en la búsqueda, no en lo que se encuentra.



Espero que estas ideas te animen a disfrutar durante este período vacacional con tus hijos y te diviertas haciéndolo.



Con afecto

Elizabeth