Programación Neuro-Lingüística

PNL es una actitud
PNL es una metodología.
PNL es una tecnología,
con resultados sorprendentes.
¡¡BIENVENIDOS!!

lunes, 28 de febrero de 2011

COMO EMPONDERAR A TRAVÉS DEL LENGUAJE. TÉCNICAS DE PNL APLICADAS



Hola! ¿cómo estas?, Quiero agradecerte por seguir continuamente los artículos que preparamos para tí en nuestro blog, durante estas semanas vamos a aprender o mejor dicho a “reaprender” a usar el Lenguaje como una forma de EMPODERAMIENTO que serán de utilidad en cada una de nuestras interacciones: laborales, amistad, afectivas, pareja, padres-hijos, etc. Pues bien empecemos:
Muchos de nosotros pasamos el tiempo lamentándonos del pasado o imaginando que sería si  nos ganáramos la lotería o si la suerte cambiara de un momento a otro y estaríamos en el puesto de alguien más. Pero el lenguaje empoderante usando bien tu cerebro para aplicarlo te lleva a otro sitio lejos del actual.
Quiero compartir un ejemplo de alguien quien CAMBIO su dialogo interno con afirmaciones:
"Siempre he creído en la magia. Cuando todavía no hacía nada en esta ciudad, subía todas las noches a una montaña (Mulholland Drive), me sentaba allí y miraba la ciudad, extendía los brazos y decía: "Todos quieren trabajar conmigo. Soy un actor excelente. Tengo toda clase de ofertas para trabajar en magníficas películas" Repetía simplemente estas frases una y otra vez, convenciéndome, montaña abajo ya listo a convertirme en el dueño del mundo mientras me decía: "Me esperan las ofertas para trabajar en películas. Solo que aún no las escucho" Eran afirmaciones de hechos cumplidos, antídotos para todo lo que proviene de mi trasfondo familiar". JIM CAREY Actor
Ves que cualquier persona de éxito estuvo en algún momento de incertidumbre, pero logró sus metas y más utilizando la mejor herramienta que tenemos todos el lenguaje.
Ahora te toca a ti empezar a usar esta herramienta correctamente, te propongo un ejercicio durante esta semana:
1.    Escoge una afirmación que quieres que te ayude a EMPONDERARTE a ti, esta afirmación puede realizarse en cualquier ámbito de tu vida; un nuevo empleo, mejores ingresos, un nuevo lugar para vivir, encontrar una persona adecuada, comunicarte mejor con tus hijos, o con tu pareja, mostrar tus afectos, etc…. En fin la lista y las afirmaciones son infinitas, solo depende de que tú selecciones una.
2.    Bien, una vez que lo has hecho y te has decidido por ella, escríbela, encuentra un papel que te guste, escríbelo con letra firme y grande.
3.    Ahora cada mañana al levantarte, léela con fuerza y firmeza, repítelo con convicción y cada vez que tengas un tiempo vuelve a repetírtelo… HAZ COMO SÍ….. ya se hubiera cumplido
4.    Pronto vas a ver que el resultado se empieza a realizar….(ojo pero tu afirmación debe ser realista, posible).. mientras más vayas entrenándote, más fácilmente lograrás EMPONDERARTE EN EL LENGUAJE y lo conseguirás.

Nos vemos pronto  el éxito, te está esperando, alcánzalo ya.
Con afecto
Elizabeth Montenegro G.

martes, 8 de febrero de 2011

LAS CREENCIAS EN LA EDUCACION.....


Las creencias son los componentes que determinan cómo damos significado a los eventos que suceden a nuestro alrededor. Son todos aquellos juicios o evaluaciones acerca de nosotros mismos, los demás y el mundo a nuestro alrededor que se relacionan con la pregunta “¿Por qué?”.

En términos de PNL, las creencias se consideran generalizaciones sobre (1) las causas, (2) los significados y (3) los límites.

Funcionamos en base a creencias

Todos nosotros funcionamos en base a las creencias que sostenemos, y también lo hacemos en nuestra labor como educadores. Esta es una lista de creencias sobre la educación. Comprueba con cuáles estás más de acuerdo y con cuáles no:

  • La letra con sangre entra.
  • Para enseñar algo, lo mejor es ir paso a paso y avanzar poco a poco hasta dominar el tema.
  • Se educa más con lo que se hace que con lo que se dice.
  • Si haces las cosas con cariño, seguro que se acaba educando bien.
  • Es importante establecer las normas y ser estricto en su cumplimiento.
  • La atención, la concentración y la disciplina son esenciales a la hora de poder enseñar algo.
  • Se educa mejor en grupo.
  • Es mejor un educador involucrado con una técnica pobre que un educador más distante con una buena técnica.
  • A veces el educador tiene que enseñar cosas que el educando no puede entender para qué sirven, aunque más tarde lo entienda.
  • No cualquiera puede educar, es necesario poseer ciertos conocimientos que te indiquen cuál es la mejor manera de hacerlo.
  • Para enseñar contenidos, no es necesario dominar la materia, basta con saber más que los alumnos sobre ella.

¿Has encontrado frases con las que estás de acuerdo? ¿y otras que hacen que se te ponga la piel de gallina solo con leerla? Entonces estás identificando tus propias creencias, en el primer caso, y creencias opuestas a las tuyas, en el segundo. Recuerda, en PNL no hablamos de creencias correctas o incorrectas, sino de creencias eficaces o ineficaces para obtener un resultado deseado en un contexto determinado.

En PNL sabemos que las creencias que un individuo tiene filtran la percepción de la realidad y marcan el comportamiento. Si realmente queremos ser eficaces, necesitamos escoger un conjunto de creencias potenciadoras para educar.

A veces se sugiere que los educadores deben asumir un conjunto concreto de creencias “correctas”. Esto asume (1) que realmente existe el conjunto correcto (si lo hay, ¿a qué tanta discusión?) y (2) que diciendo a los educadores lo que deben hacer, estos lo van asumir sin más (¿?).

Ejercicio: etiquetas

1. Pensar en una relación educativa en la que haya algún problema con la otra persona.
2. ¿Qué palabra o frase caracteriza a la otra persona.
3. ¿Cómo podría etiquetarse de una forma más positiva?
4. Vuelva a examinar la conducta de la otra persona, ahora a la luz de la nueva etiqueta. ¿Cómo cambia tu percepción? ¿qué nuevas posibilidades aparecen? ¿cómo tratarás de diferente manera a esa persona?

Resumiendo …

No podemos cambiar a la otra persona, sólo cambiar nuestras conductas. Mi interpretación de los hechos o de las intenciones del otro (mis creencias) determinan mis conductas.


Supongamos dos profesores en la sala al inicio de curso, repasando los alumnos que pasan de curso: “Camila es una niña muy aplicada … cuidado con Joaquín, es un alborotador …” ¿están compartiendo hechos o creencias?